Simbolos Patrios de
Guatemala
Bandera Nacional de
Guatemala:
La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más
respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de
1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de
noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel
García Granados. Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el
nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en
franjas verticales. El azul representa justicia y verdad. El blanco significa
pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir.
Cuando presencie el paso de la bandera, póngase de pie y mírela con respeto;
igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.
Escudo de
Armas:
Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios
consistió en dotar a la Nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante
el Decreto 33, por medio del cual se crea el Escudo de Armas.
Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista
Frener. El Escudo de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual
el quetzal miraba hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una
copia se encuentra en el Museo de Historia.
El decreto de creación dice: “Debiendo estar
en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos de la
Nación; en uso de las facultades de que hallo investido, DECRETO:
Artículo Unico: Las armas de la República
serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de
laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que
contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de Septiembre de
1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la
independencia y autonomía de la Nación.
Dado en Guatemala, á diez y ocho de noviembre
de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados. El ministro del
Interior, Francisco Alburez”.
Autor del escudo: Juan
Bautista Frener
Con motivo de los 50 años de la independencia,
en 1871, el presidente de la República, Miguel García Granados, solicita a la
Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El mismo lo elabora Juan
Bautista Frener, despertando el sueño del quetzal.
Fue tan del agrado del presidente, que en
noviembre de ese año lo declara Escudo de Armas de la República. Frener nace en
Lucerna, Suiza, el 10 de diciembre de 1821. Llega a Guatemala para trabajar como
grabador en la Casa de la Moneda cuando gobierna Rafael Carrera.
Troquela varias monedas y medallas
conmemorativas en las que destacan los pesos de Carrera, una de las mejores en
la historia numismática del país. Trabaja también como artista y grabador con
las administraciones de los gobiernos liberales. En Guatemala realiza una
excelente y fructífera labor en el campo del grabado y acuñación de
monedas.
En su país natal había efectuado importantes
trabajos, como la medalla conmemorativa a Guillermo Tell y al músico italiano
Giuseppe Verdi. Fallece en la ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1892. Fue
inhumado en el Cementerio.
Monja
Blanca:
La Monja Blanca –lycaste skinneri alba– fue
declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por
decreto presidencial del general Jorge Ubico.
Leticia de Southerland, presidenta de la
exposición internacional de flores, celebrada en Miami Beach, Florida, en 1933,
envió al Gobierno guatemalteco la sugerencia de que la Monja Blanca fuera
nombrada flor nacional.
El general Ubico, después de haber consultado
a personas versadas, como los señores Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y
entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia,
emitió el decreto respectivo.
La Monja Blanca es una de las 35 mil especies
con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la
naturaleza.
La flor nacional es una planta epifita que
existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta
Verapaz.
La Monja Blanca es hermafrodita y produce
millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para
germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su
comercialización.
Ceiba
pentandra
La ceiba fue declarada Arbol Nacional por
iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de
1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora
guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de
Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados.
Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades
medicinales.
Yaxché, como también se le llama, es
considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los
mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los
días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos
como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros
de la vida de los niños.
Durante la dominación española se mantuvo la
fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue
plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.
El
Quetzal
El quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional
el 8 de noviembre de 1871. Su nombre científico es Pharomachrus
mocinno.
Pharomachrus en griego quiere decir luz grande, en tanto que mocinno
es en honor al naturalista mexicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien
llevó los primeros ejemplares a Europa.
Su hábitat son los bosques nublados, bosques
lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a
tres mil 200 metros en los que abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo,
bálsamo, roble y ciprés, entre otros.
Su área de distribución va desde Chiapas,
México, hasta la región norte de Nicaragua.
En Guatemala se encuentra actualmente en
seis regiones bien establecidas: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa,
parte norte de El Progreso e Izabal.
La Universidad de San Carlos estableció para
su conservación en 1979 la Reserva Natural Mario Dary Rivera, conocida como
Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz.
Tecún
Umán
Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y
símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la
República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.
Se estableció el 20 de febrero como el día
de Tecún Umán, héroe nacional.
De acuerdo a los anales de los kaqchikeles,
Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en
las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra
los españoles.
Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el
quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las
historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el más representativo de
los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.
La derrota del ejército quiché se debió a que
los kaqchikeles y tzutuhiles no quisieron formar un solo frente para defenderse
de los invasores.
Su figura ha sido exaltada de muchas formas,
pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto
González Goyri, la cual se encuentra al noroccidente del zoológico La
Aurora.
La
marimba
Considerada un símbolo patrio, la marimba
guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis
africanos.
Según Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde
los primeros años del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los
pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a
los aborígenes de Guatemala.
Por eso es que se afirma que fue nuestro
país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el que adoptó con entusiasmo la
marimba africana.
La marimba evolucionó durante los siglos XVII
y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales,
cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. Por
ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el
Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.
Por medio del decreto 31-99 se enaltece este
instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la
enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al
baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición
guatemaltecos.
Esta información es cortesia de
|
|
|